Buscar en mi blog

viernes, 8 de abril de 2011

Antidiabeticos fuera del mercado

eltiempo.com/   archivo -Septiembre 2010-



Ordenan El Retiro De Antidiabéticos Del Mercado

Según informes internacionales, el medicamento tiene efectos adversos cardiovasculares.
El Invima ordenó retirar del mercado, de manera preventiva, medicamentos contra la diabetes que contienen la molécula rosiglitazona, y que en Colombia se comercializan con las marcas de Avandia, Avandamet y Avandaryl. La decisión se tomó debido a informes internacionales sobre efectos adversos que su uso causa en la salud cardiovascular de los pacientes. La utilización de estos fármacos, producidos por el laboratorio GlaxoSmithKline, se ha vinculado con fallas cardíacas, infartos, eventos cerebrovasculares y muerte. Brasil ordenó su retiro, al igual que la Eme (agencia regulatoria europea). La Administración de Medicamentos y Alimentos (FDA), de EE. UU. no la prohibió, pero le impuso severas restricciones. En Colombia hay 12 registros de estos medicamentos, prescritos para el tratamiento de diabetes tipo 2. Juan Carlos Berbesi, director médico de GlaxoSmithKline en Colombia, dijo que la compañía acata la decisión e iniciará acciones para retirarlos. Según Berbesi, en el país unas 1.200 personas usan medicamentos de este tipo y anualmente se distribuyen cerca de 45 mil unidades. Por su parte, Dilcia Luján, jefa de Consulta Externa de la Asociación Colombiana de Diabetes, considera oportuna la decisión y que los pacientes deben consultar con su médico para sustituirlo. 
La prescripción de pioglitazona y rosiglitazona, dos fármacos administrados por vía oral para el tratamiento de la diabetes tipo 2, debe ser evitada en pacientes con disfunción ventricular izquierda (un problema cardiaco que impide un correcto bombeo de sangre) o insuficiencia renal crónica. Un estudio realizado por investigadores de la Universidad de Texas, en Dallas (Estados Unidos), ha alertado que los diabéticos con estas patologías puede sufrir efectos secundarios graves, tales como insuficiencia cardiaca o edemas pulmonares, como consecuencia del tratamiento con estos fármacos. 

“Muchos especialistas están prescribiendo estos fármacos en pacientes diabéticos con insuficiencia renal crónica ya que la metformina, el tratamiento de elección en estos casos, no está indicada para ellos. No obstante, este nuevo estudio alerta de la presencia de un riesgo particularmente alto de desarrollar insuficiencia cardiaca al administrar pioglitazona y rosiglitazona”, señala Abhimany Garg, director del estudio.


La investigación constata que los síntomas pueden empezar a desarrollarse entre uno y 16 meses después del inicio del tratamiento con estos fármacos, si bien desaparecen al interrumpir la medicación y administrar medicamentos diuréticos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario